domingo, 25 de marzo de 2012

La vida de Camarón.

Las drogas y los cigarrillos acabaron con la vida de Camarón De La Isla.
Camarón de la isla (san fernando cadiz 1950-1992, jose mongue cruz), en sus 42 años de vida dejó una huella imborrable en  los seguidores y amantes del flamenco. Su padre murió cuando José tenía 8 años, y desde allí comenzó a tomarse el cante en serio, porque cantaba en las ventas para ganarse algun dinero y aportar su casa, a su madre viuda y a seis hermanos. Como buenos gitanos eran muy pobres, y José se escapaba del liceo para ir a cantar y comenzar su vida bohemia. 
Ya en esos años era un prodigio del cante, pero los cantaoares viejos de los años 60 se revelaban contra él, uno de ellos era Manolo Caracol que decia "anda ya como va a cantar bien un rubio". Y  era asi sus amigos ya auguraban una promesa del cante flamenco. Y  a si fue a los 15 años se fue a Madrid a cantar en el tablao de torres bermejas, donde conoce al guitarrista Paco de Lucia, quien lo acompañará por 10 años hasta que rompe lazos con el padre de este Miguel de los Reyes. Alli ya era un cantaor diferente, distinto a los demaás jóvenes, con nuevas aportaciones, con nueva letras y una avoz que hacia estremecer  a las raices más ocultas de la tierra. Ya en esos años se hablaba de la bohemia del camarón, y de algo más, como que empezaba a sumergirse en las drogas. En 1979 saca su disco la leyenda del tiempo, que fue todo un suceso en esos años, porque era un disco diferente con nuevos instrumentos como el piano, el bajo, bateria, flauta, violin, y citara. Es un disco con letras de Federico Garcia Lorca interpretadas por camaron de forma magistral, ademas de la mezcla de sonidos, la producción de melodias armoniosas, con rasgos del jazz, del rock, y del flamenco puro. Camaron con eso se consagra y pasa  a ser el cantaor más famoso de esos años.
Su figura se acrecienta, su mito se aliementa cada día , no da entrevistas, habla muy poco, en los recitales no tiene vergüenza en hacer callar al publico para que los escuchen, no termina las canciones, se aburre y los conciertos duran menos de lo esperado. Pero a la gente le gusta eso,y al mismo tiempo, es un ser humilde, de familia, buen padre y amigo. Ya en esa época a se metía drogas como cocaina, y heroina y ademas que  se fumaba 2 cajas de cigarrillos diarios, el cantaor sentía mucha angustia y ansiedad por todo su trabajo, los viajes y actividades relacionadas al flamenco. Su misticismo se acrecienta cuando la gente no sabe si esta vivo o muerto, porque no han tenido noticias de él en meses. Al final de su vida, 1992 muere cuando estaba grabando unos temas para una pelicula, muere de cancer al pulmón a los 42 años de edad, dejando una obra maravillosa, rica en expresiones de voz, un aura de leyenda, la cual marcó a generaciones posteriores,y sabía que iba a morir joven, ya lo decía en una de sus letras: "viviré hasta que el alma me suene, aquí estoy para morir, cuando me llege el fin....".
en su ultima noche hospitalizado, le pide a un amigo un par de cigarritos, su última apetición, su última fumada antes de pasar al pedestal de leyenda de la flamenco.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Vuelvo a mismo", reiterando de nuevo:

    Los padres de familia debemos optar por rechazarlas todas y claro, para hacerlo, reitero una y otra vez, insistiendo de que es necesario alimentarse de forma que no nos estemos drogando los padres, ya por medio de la comida y de la bebida, porque entonces es cuando huimos del rechazo total a las drogas y de huir, que es lo que por lo general se suele hacer, huir, huir y huir, como que quienes se drogan son otros, nosotros los padres no y resulta que a la vuelta de la esquina, vemos que son nuestros propios hijos los que también se drogan, ¡ah! bien, pero es que ni siquiera somos conscientes ni reconocemos que hemos sido los padres los que las demandamos y ponemos ahí, a disposición del consumo de todos; ¿es que no lo tenemos claro?, desde luego, que a mí me ha quedado muy claro, puesto que antes de ellos nacer, ya los padres tenemos ahí la droga, esperando incluso, para dársela de comer, no hombre no, dejémosnos ya de tantas vueltas y tratemos de no drogar a nuestros hijos y nosotros también, ya a la hora de comer, que no es un refrán no, lo de que somos lo que COMEMOS, puesto que ahora también se confirma en base a la ciencia en NUTRICIÓN, que efectivamente, dependiendo de lo que nos alimentemos así lo seremos y actuaremos en consecuencia, pero claro, para convencerse hay que comprobarlo en uno mismo, verdad, pues comprobémoslo, que está al alcance de todos....

    En definitiva, que aclarémosnos de una vez por todas, que para librarse de esta lacra social, como así lo es la problemática de las drogas, hay que empezar por rechazarlas todas y eso somos los padres de familia, que vamos delante de todos y los mayores por los más jóvenes, ya que no hay hijos sin padres y antes que los más jóvenes, también estamos los mayores para dar ejemplo y con esto termino y siento decir que da la sensación que más que evitar el problema, lo que se hace es complicarlo y "embrollarlo, de manera que todo se convierta en negocio y listo".

    Saludos. 22 de julio de 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes un cacao mental importante,se nota que tu padre te daba droga para comer.

      Eliminar
  3. No entiendo lo q queres decir
    Gracias

    ResponderEliminar